Rosa Mosqueta

Hoy vengo con otra receta hermosa!

Mermelada de Rosa Mosqueta, o escaramujos.

Comúnmente se piensa que la rosa mosqueta es una variedad de rosa, pero en realidad el termino se refiere a muchas especies salvajes de rosa que producen un fruto luego de la floración que se llama escaramujo o en inglés “rose hip”.

Estas rosas silvestres son por ejemplo la Rosa canina, Rosa rubiginosa, y tambien se utiliza la rosa moschata o “Musk Rose”.

Acá en Irlanda del norte abundan estas especies y para mi receta utilicé frutos de la rosa canina y la rosa rubiginosa, aliadas que encuentro en la ruta de mi caminata frecuente de recreación y reconocimiento de especies de la zona ❤️

La recolección es recomendada pasadas unas semanas de los primeros fríos del año, aquí en el hemisferio norte se pueden recolectar hasta fines de noviembre, si ya se produjeron las primeras heladas y los frutos parecen estar un poquito arrugados y mustios, es en realidad el mejor momento! Ya que la planta empuja hacia los frutos la mayor cantidad de principios activos como puede antes que comience la etapa de muerte, para que los frutos puedan desarrollarse fuertes para la próxima temporada.

Con los cual recolectando despues de las primeras heladas tenemos los frutos más cargados de principios medicinales activos!

Propiedades De la Rosa Mosqueta:

Proporciona un alto contenido en vitamina C. Por cada 100 gr de fruto seco, se obtienen entre 1.700 mg y 2.000 mg de esta vitamina. Además, aporta vitaminas A, D y E y flavonoides antioxidantes.

Se le atribuyen propiedades terapéuticas como la de prevenir infecciones de vejiga; ayudar con los  mareos; con las jaquecas. Además, como dato curioso, en España se les da el nombre de tapaculos por su acción antidiarreica. Eso es así debido a su gran contenido en taninos.

Además es un astringente muy eficaz y una buena ayuda en la prevención de infecciones urinarias.

Los frutos además son útiles para combatir la fatiga y el agotamiento físico, también depuran la sangre y son diuréticos. Aconsejados para la gota y procesos reumáticos.  

Los pétalos de la flor de la Rosa Mosqueta también tienen propiedades, la infusión hecha con ellos es diurética y limpia los riñones. “Los pétalos en infusión limpian ojos irritados, se pueden hacer gárgaras para calmar anginas y desinflamar encías, “pueden comerse crudos en ensaladas”.

Además de ser un excelente aliado de la piel, su pequeño fruto posee efecto laxante, diurético, antioxidante y estimulante del organismo.

Receta de la mermelada:

Les cuento lo que usé:

-aprox unos 200g de frutos de rosa mosqueta

-1 taza de agua

-1 taza de azucar de preferencia

Preparación:

El procedimiento es muy fácil, aunque requiere paciencia porque algo muy importante a tener en cuenta con el escaramujo es que en su interior contiene semillas recubiertas por una pelusa que es muy irritante para la piel y el estómago.

Entonces hay que abrir uno a uno los frutos y retirarles las semillas y la pelusa, lavarlos bien y kos quedamos con las cáscaras.

Una vez retiradas las pelusas colocamos todas las cascaras, el agua y el azucar en una holla y calentamos lentamente hasta dejar hervir suavemente todo el contenido y que reduzca hasta ponerse espeso.Yo en mitad del hervor decidí procesar la mezcla para que le queden pedacitos de los frutos no tan grandes.Una vez reducida al espesor que nos guste ya la podemos enfrascar.

Esta mermelada contiene muchas propiedades medicinales y sobre todo es un elixir preparado desde el corazón de la tierra para el corazón del hogar 💜

Other blogs

Lo que nos sana de Yoga

Lo que nos sana de yoga es el momento de detenernos a auto observar el cuerpo. Esto sana nuestras células y revitaliza nuestro sistema

Read More »